Saltar al contenido
Cámaras de Seguridad

Instalación de Cámaras de Seguridad en Quito

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tips para una correcta instalación de un sistema de cámaras de seguridad en Quito en casas, colegios, universidades, empresas, urbanizaciones.

normas-para-la-instalcion-de-camaras-de-seguridad

 Inspección del Área donde se pretende instalar las Cámaras de Seguridad
  • Medir las Áreas

Una muy buena idea es realizar una inspección previa a las áreas para definir donde la empresa o un hogar puede ser vulnerable a intrusiones de delincuentes, por ejemplo un terreno aledaño, una pared poco alta donde es fácil ingresar al predio, además debes programar el lugar exacto donde se ubicará la cámara de seguridad.

  • Escoger el mejor enfoque

Es muy importante en una instalación de cámaras de seguridad en Quito es determinar el lugar y enfoque que va tener cada cámara de seguridad ya que esto te ayudará a volver a re ubicar un equipo a otro lugar por motivos que en determinada área hay un punto ciego, nosotros te recomendamos en lo posible ubicar en una esquina ya que la mayoría de equipos de seguridad Hikvision vienen con lente de 2,8mm que te brindará más de 90 grados y esta característica te dará una cobertura total del área.

El cableado

cable utp hikvision

En una instalación de cámaras de seguridad en Quito es importante escoger el cable UTP adecuado:

  • Cable para Interiores: Por su característica de fabricación este tipo de cable viene con una chaqueta adecuada para ser usada en interiores. El cable es fabricado por categoría por lo que tenemos categoría 5, 5E, 6, 6A, de acuerdo a las aplicaciones que vas a incorporar, en transmisión de vídeo y audio te recomendamos si es una solución para casas el de categoría 5 ya que es un cable más económico y no requieres mayores requerimientos, en cambio para empresas que requieren un sistema mucho más robusto podrías escoger cable de categoría 6 o 6ª ya que son cables con mayor capacidad de trasmisión en ancho de banda y son físicamente más durables.
  • Cable UTP para exteriores: Cable Utp ideal para instalaciones que por sus características físicas no es posible proteger al mismo, por ejemplo cable que va por vía área por los postes en una urbanización, este cable tiene una o más chaquetas de protección para que el sol o las condiciones ambientales adversas pueda afectar al cobre del cable.
¿En una instalación de cámaras de seguridad en Quito  es importante que el Cable este certificado?

cable-utp-certificado-100%-cobre

Si es importante “depende”, si tu proyecto es para una casa o una oficina pequeña puedes adquirir un cable de menor valor digamos uno de calidad media, existen cables utp fabricados con aleaciones entre aluminio y cobre, en otras palabras no es 100% cobre y esto afecta en la transmisión adecuada de la información, pero en proyectos que son pequeños no demandan una transmisión 100% certificada por lo que con un cable UTP de calidad media te vendrá bien.

En cambio para un proyecto donde las cámaras de seguridad están distantes o en una empresa se requiere implementar normas ISO, deberás como norma utilizar cables certificados, los cuales poseen altos grados de proporción de cobre, inclusive al 100% de pureza.

En la instalación de cámaras de seguridad en Quito se debe Programar la Infraestructura:

Proteccion de cable

En la etapa de inspección se debió también programar adecuadamente porque medios se va a proteger por donde fluye la información que el cable de ahí que te proponemos las diferentes medios que podrás incorporar como normas ISO técnicas de tendido de cableado.

  • Para Interior: Usualmente para interiores un medio utilizado son las canaletas plásticas por la facilidad de instalación. También se podrá optar por tubería sea esta plástica o metálica.
  • Para exteriores: Para exteriores podrás optar para proteger el cable como mangueras preparadas para exteriores, las cuales son fabricadas para que no se deterioren por agentes de medioambiente.
  • Ubicación de la Central: La central la definimos como el lugar donde va ser incorporado nuestros equipos terminales como DVR, NVR, alimentación eléctrica, equipos de red como swiches, routers, etc. Por la vulnerabilidad de estos equipos electrónicos es conveniente que tengan todas las protecciones debidas, por ejemplo que estén dentro de un RACK metálico con candado, esta debe ser un área con algún tipo de sistema de aire acondicionado o que sea un área bien ventilada ya que los equipos de CCTV y demás emiten calor y deben de estar en un área con temperatura adecuada. Por lo general es conveniente escoger lugares donde sea difícil para un delincuente encontrarlos y que además sean vulnerables a un accidente que pueda afectar su normal funcionamiento.
Los Transmisores (balums)

Los transmisores son accesorios importantes dentro nuestra instalación de cámaras de seguridad ya que tienen la función de decodificar la señal que emite la cámara de seguridad y enviar dicha señal por ondas analógicas hacia el balum receptor que en este caso estaría ubicado en el grabador DVR, es importante realizar un mantenimiento anual o semestral a estos accesorios para evitar imágenes distorsionadas.

transmisores-balums-de-cmaras-de-seguirdad

Los transmisores son fabricados y programados para ser utilizados en sistemas de diferentes tecnologías HD como Hikvision (TVI), Dahua (CVI), AHD, Analógico Tradicional.

  • Un transmisor pasivo puede trabajar normalmente hasta 300m desde la cámara de seguridad y el DVR (con cable Cat 6 certificado).
  • Un transmisor balum activo puede llegar a 800m (con cable UTP Cat 6 certificado).
Medidas de protección, elemento importante en una instalación de cámaras de seguridad

medidas de proteccion industrial

Te recomendamos como medida de protección física utilizar los siguientes accesorios:

  • Lentes para protección ocular: son útiles como medio de protección para protección cuando realizamos los orificios con el taladro ya que puede ingresar elementos nocivos a nuestros ojos como polvo, piedras, o trozos de metal.
  • Casco de Protección: Un elemento indispensable para protegernos en caso de caída de herramientas de lugares altos, además de protegernos de golpes que pueden ocasionarnos graves daños físicos.
  • Arnes: Elemento muy útil para evitar caídas desde las alturas, te recomendamos si la fijación de una cámara de seguridad está a más de 5 metros de altura utilizar este medio de protección, a partir de 5 metros estamos expuestos a contusiones graves o fracturas en nuestros miembros en determinados casos hasta puede llegar a ser mortales.
Proceso de Instalación de cámaras de seguridad

proceso-de-instalación-de-camaras-de-seguridad

  1. La Fijación de las Cámaras de Seguridad:

Hikvision para facilitarnos la instalación en cada empaque de los equipos viene una etiqueta pagable la cual la puedes utilizar para ayudarte a realizar los orificios para empotrar la cámara de seguridad.

  1. Empotrar de caja de protección:

La caja de protección son útiles para “esconder” y proteger los transmisores y no queden expuestos hacer manipulados o puedan deteriorarse por condiciones ambientales.

Le recomendamos adquirir cajas herméticas contra filtraciones de agua.

  1. Empotrar tubería y canaletas:

Se recomienda procurar al momento de instalación la infraestructura de protección conservar la estética. Cómo norma técnica recomendamos evitar fuentes de inducción como cables eléctricos, la norma ISO dice que debe pasar la vía de cableado a 15cm de una fuente eléctrica.

  1. Tendido de cableado:

Como recomendación el tendido debe realizarse con mucho cuidado evitando lo posible dañar la chaqueta del cable para evitar que cualquier medio que pueda dañar el cobre, hay que evitar curvaturas muy pronunciadas para evitar rupturas del cable. Es importante en lo posible evitar empates ya que puedan generar deterioros importantes en la señal.

  1. Montando el RACK de protección:

Un rack es muy útil como norma de protección para la central donde se encuentra el DVR, NVR y equipos de administración de red, y elemento importante para evitar que los equipos sufran algún daño por fuentes externas como por ejemplo que por accidente se riegue algún líquido encima de los mismos.

  1. Central Eléctrica:

La alimentación eléctrica se puede centralizar si y solo si la cámara de seguridad está a menos de 20m de distancia ya que por atenuación de la energía no llegará el adecuado nivel de voltios y amperes hacia la cámara. Este factor puede diferir dependiendo del nivel de cobre en el cable.

¿Fuentes independientes o pulpo?, te recomendamos en lo posible alimentar con fuentes independientes ya que en caso de daño en la fuente solo perderías la señal de una cámara en cambio si utilizas una fuente tipo pulpo perderías toda la señal de las cámaras en general creando un grave problema de seguridad.

En lo posible es recomendable utilizar un regulador de voltaje o mejor un UPS como protección en caso de altos voltajes que puedan dañar los equipos electrónicos, considerando que una de las mayores fuentes de daños en las cámaras de seguridad, que por cierto Hikvision y creo que la mayoría de fabricantes de equipos electrónicos no considera con beneficio de garantía daños por altos voltajes.

  1. Realizar las respectivas conexiones:

Conectar adecuadamente los conectores y las fuentes procurando cubrir los metales que quedan expuestos en los conectores como medio extra de protección, es importante que te asegures que todas las conexiones queden bien empalmadas para evitar fallas de desconexión.

  1. Fase de Pruebas y Configuración:

Bueno cuando esté listo llegamos a la fase de pruebas donde te recomendamos revisar los que todos los enfoques estén centrados, también debes revisar las configuraciones como fecha, zona horaria, tipo de grabación (movimiento o continua), que el disco duro este trabajando adecuadamente.

puesta-a-prueba-camaras-de-segruidad

  1. Entrega del Sistema y Capacitación:

Como fase final está la entrega del sistema de cámaras de seguridad hacia el administrador del mismo que puede ser el dueño de casa, el gerente de seguridad o el representante del departamento de sistemas en una empresa por ejemplo, de ahí que es importante capacitar al mismo para que pueda de manera fácil respaldar la información de los eventos, también configuraciones básicas de zonas de intrusión, generación de alarmas, modos de grabación, y para terminar entrégale la clave del DVR y explícale como generar una nueva clave para evitar alguna vulnerabilidad dentro del sistema.

Le invitamos a visitar nuestra sección de Sistema Biométrico de Control de Acceso

Abrir chat