Cámaras de Vigilancia

Las cámaras de vigilancia tiene su desarrollo en la historia comenzando desde cámaras elementales de filmación hasta en la actualidad llegando al reconocimiento facial y el análisis avanzado de video.

Historia de las Cámaras de Videovigilancia

Los Comienzos

Las cámaras orientadas para el cine fueron inventadas o desarrolladas por el año 1880 teniendo sus aplicaciones justamente el área de filmación de películas, largometrajes, cortometrajes, documentales.

Para el año 1942 las cámaras para cine fueron usadas para videovigilancia lo que en ese tiempo se llamo circuito de CCTV. Por supuesto estas cámaras generan imágenes en blanco y negro que eran conectadas a monitores externos y que sirvieron para el monitoreo de los lanzamientos de los cohetes de la NASA.

También hay que tomar en cuenta que en esa época no existía un medio donde grabar o registrar los videos emitidos por las cámaras de vigilancia por lo que dependía de la vigilancia de un ser humano para responder a algún evento que podría surgir en la zona monitoreada.

Ya que por el año 1960 estos sistemas se iban poco a poco desarrollando para que sean incorporando los gobiernos en las principales avenidas y en sitio que eran considerados vulnerables o que representaban zonas de dominio el estado.

Después ya en la época de los 70 se empezaron a utilizar en negocios, tiendas, bancos para monitorear sus áreas y prevenir el robo de sus mercancías o disuadir algún intento de asalto bancario.

Ya pasada dos décadas más el desarrollo de los circuitos electrónicos hizo posible que la tecnología en sistemas de cámaras de seguridad crezca de manera exponencial lo cual hizo posible que las cámaras tiendan a ser más pequeñas y con mejores prestaciones en cuanto calidad de imagen.

El desarrollo de los infrarrojos también hizo posible la visualización en sitios de poca luz.

Y cada vez más esta tecnología reducía los costos para ser asequible para las familias las cuales optaron en gran medida en incorporar en sus casa sistemas de Cctv como protección.

Cámaras de Videovigilancia IP

Para los años 90 y con el desarrollo de las redes y de los microcircuitos se desarrollaban cada vez más permitió que se desarrollaba cámaras digitales que trabajaban de manera autónoma sin necesidad de estar conectadas a un sistema de grabación o un sistema de donde se recepta los videos.

Estos sistemas de cámaras de videovigilancia IP se conecta directamente a través de un cable de red o vía inalámbrica, ahí los usuarios pueden fácilmente monitorear las áreas desde cualquier parte del mundo con su dispositivo móvil.

Hoy en día, estos dispositivos llegan a tener algoritmos para detectar perdida de objetos, predicción de comportamiento, zonas de alto tráfico, reconocimiento de placas y facial.

En la Actualidad

Actualmente la videovigilancia tiene el reto de proteger los sistemas de CCTV actuales contra vulnerabilidades de hackeo de los sistemas de software desarrollando interfaces más seguras y que los datos viajen de manera protegida en medio de la internet.

Se pretende en un futuro próximo que los videos se pueda guardar en la nube y que es una buena noticia para el medioambiente ya que se dejaría de producir equipos de grabación, contribuyendo a reducir el calentamiento global.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat