Ventas 04-5022028 - Whatsapp 0980954799 - Soporte Técnico ventas@ecuatecnology.com

¿Cual es la relación entre la transmisión de video y el cable UTP?

Es común en el ámbito de transmisión de video escoger el tipo de cable y de cuanto puedo extender el cable para que no exista caída en la trasmisión del video desde la cámara de seguridad y el receptor DVR.

Cuando hablamos de transmisión debemos topar el punto importante que es el material en el que esta construido el cable, ya que en el mercado existen cables con aleaciones entre cobre y aluminio, lógicamente el cobre es un material ideal para la transmisión efectiva de la señal ya que por sus propiedades conductoras sirven para que los electrones se muevan con mayor facilidad de un lado a otro, caso contrario si utilizamos un cable con aleación o mezcla de materiales,  esto crea un impedimento en el movimiento de los electrones por el cable ya que el material esta mezclado conllevando con ello al deterioro es la transmisión y durabilidad del cable.

Es por este motivo que aconsejamos en lo posible utilizar marcas de cable reconocidas y que garantizan un alto grado de concentración de cobre en el cable y que además vienen de fábrica con los respectivas certificaciones ISO, estas marcas son NEXXT, Livinstong, Panduit, etc…

Un elemento importante es considerar el medio donde se va a pasar el cable o sea si va están en el interior o exterior, para ello se debe adquirir un cable preparado para ese medio, si el cable va estar expuesto a lluvia, sol a la degradación ambiental de la zona entonces es necesario instalar un cable con chaqueta protectora, también si el cable va estar expuesto a fuentes de inducción como electricidad o maquinaria, se debe instalar cable blindado el cual reducirá considerablemente las fallas o deterioro de la imagen debido a señales parásitas externas.

Dato Importante:

  1. Usted puede receptar buena señal en una cámara de seguridad HD de 720 pixeles – ubicada a 250 metros del DVR -con cable UTP NEXXT Categoría 5E con Balums (transmisores) tradicionales.
  2. Debe saber que para transmisiones que sobre pasan este límite será necesario pensar en adquirir e incorporar Balums activos los cuales pueden generar señal a 500 o más metros, -depende- si utilizas UTP categoría 5 o 6.

Transmisión de energía eléctrica

Primero hay que diferenciar entre transmisión de video y transmisión de energía eléctrica que son dos cosas muy diferentes, lo que usualmente se realiza por ahorro de tiempo y recursos es utilizar el mismo cable UTP en la conexión eléctrica entre la cámaras de seguridad y la toma de energía, pero existe un limitante el mismo que topamos más arriba y es que depende de la calidad del cable la entrega efectiva del voltaje y del amperaje para que la cámara de seguridad funcione adecuadamente y con el tiempo no sufra daños en su placa, problema muy usual y de mayor incidencia en daños en las cámaras de seguridad que lamentablemente no está cubierto por la garantía dada por el fabricante ya que es indicio de una mala práctica técnica en el proceso de instalación de la solución cctv.

Hay que recordar que vamos a transmitir 12V que es la tensión  que va tener el cable al momento de conectar el transformador, los amperes es el flujo de corriente que se va a transmitir en el cable o sea es la cantidad de electrones que se van a mover de un lado a otro, pensemos que si yo tengo un cable de mala calidad y que tengo una larga distancia a recorrer debemos preguntarnos ¿si va al otro extremo a llegar suficientes electrones o amperes para que la cámara de seguridad funcione sin dificultad? .

He podido constatar que si utilizamos cable UTP categoría 5E NEXXT podemos realizar la conexión eléctrica por este mismo cable hasta una distancia de 40 metros sin dificultad, es recomendable que a partir de esa distancia es necesario pasar una línea de 120V por cable eléctrico desde la central hasta la cámara de seguridad de preferencia conectar a una toma del UPS para regular el voltaje, en lo posible que esta línea no sobrepase los 100 metros que es la norma técnica.

Si se tiene más de una cámara de seguridad tomar desde esa línea matriz las derivaciones a cada una.

Nota Importante: NUNCA instale cable de interiores en exteriores ya que el cable para interiores como su nombre lo indica está diseñado para ambientes controlados, si usted instala este cable en exteriores el cable se degradará en poco tiempo provocando el colapso del sistema de seguridad.